Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo se tarda de media en aprobar la oposición?

Aunque la media estadística se sitúa en torno a los 5 años, ese dato es solo una referencia. El éxito en la oposición es una ecuación personal donde intervienen la constancia, el sacrificio y una sólida gestión psicológica. No podemos ignorar el factor suerte, pero como siempre decía mi preparador: «cuanto más se estudia, menos se depende del azar». Mi objetivo es que tu preparación sea tan sólida que la suerte sea un factor secundario

¿Es necesario tener una memoria prodigiosa?

Más que una memoria prodigiosa, lo que necesitas es memoria de entrenamiento. La clave del aprobado no es el talento innato, sino la metodología. Mediante el sistema de arrastre, transformamos la memorización en una capacidad técnica que se perfecciona cada día. Esta disciplina permite asimilar un temario complejo de forma progresiva, siempre que exista un compromiso firme con la rutina y el sacrificio personal que exige la oposición a la carrera judicial.

¿Cómo se gestionan los periodos de descanso?

El descanso es una parte estratégica de la preparación: un cerebro agotado no rinde. El método contempla un día de descanso semanal de gestión libre, orientado a la desconexión absoluta. La decisión de como gestionarlo es del opositor, siempre que descanse un día completo: puede ser el sábado, el domingo, o la mitad de ambos días. Es vital dedicar este tiempo a actividades ajenas al Derecho para evitar el desgaste mental. Bajo ningún concepto debe utilizarse este día para recuperar temas pendientes; el descanso es innegociable.

Asimismo, planificaremos periodos de vacaciones en Navidad, Semana Santa y verano, cuya extensión se ajustará estratégicamente en función del calendario oficial de exámenes.

¿En qué consiste exactamente «cantar» un tema?

Cantar es la exposición oral de los temas frente al preparador, simulando el examen real. Se evalúa la literalidad, el tono, la velocidad y el control del tiempo. Se recomienda estudiar unos 14 o 14:30 minutos por tema por dos motivos: el primero es que esos dos minutos extra son materia aprovechable para estudiar el test; el segundo es que esos minutos extra constituyen un seguro de cara a los exámenes orales, por si en la exposición de los temas se queda algo en el tintero por los nervios propios del examen. Recortar el tiempo es mucho más fácil que pretender alargarlo en caso de que quede corto.

Además, yo exijo a los opositores cantar sin esquema. Aunque en el examen oral en el Tribunal Supremo las bases permiten preparar unos esquemas durante 15 minutos, lo cierto y verdad es que esos minutos pueden ser escasos, por lo que pretendo dar al opositor la confianza para poder cantar cualquier tema sin necesidad de tener un esquema delante. La idea es que el opositor esté debidamente preparado para cualquier circunstancia que le pueda acontecer el día del examen.

¿Qué pasa si me bloqueo durante el cante?

Bloquearse durante un cante o quedarse en blanco es perfectamente normal. De hecho, mi labor es darte las herramientas y trucos para que sepas salir de un bloqueo sin que el tribunal lo perciba, o al menos para salvar el tema en el que te ha ocurrido, y por ende, salvar el examen. Si tiene que ocurrir el bloqueo —y siempre hay algún momento en la preparación en la que el opositor se queda en blanco—, mejor ante el preparador que ante el tribunal.

¿Cuántos temas se suelen llevar a la semana?

El ritmo de temas depende de muchos factores, aunque con carácter general se empieza estudiando 6 temas nuevos por semana y, conforme comienzan a arrastrarse (repasarse), se va disminuyendo el ritmo de temas nuevos para ir aumentando el número de repasos, que al fin y al cabo es lo que va a dar el aprobado al opositor. La idea es que una vez estudiados todos los temas nuevos, el opositor sea capaz de dar vueltas al temario del primer oral cada tres semanas y media (aproximadamente) y el segundo oral cada dos semanas y media (aproximadamente).

¿Cómo preparamos el primer ejercicio (test)?

El primer ejercicio, el tipo test, se prepara simultáneamente con los orales. El propio estudio de los temas para poder cantarlos es la base para dominar la materia, y a su vez, poder contestar con acierto a las preguntas del test. De hecho, como apunté en una pregunta previa, el opositor debe estudiar 14 o 14:30 minutos del contenido de cada tema, en parte para preparar el test. Aun así, la propia mecánica del test exige una preparación específica en torno a dicha mecánica, por lo que yo recomiendo hacer, de vez en cuando, un test en Opositatest. Ayuda a airear la mente, al cambiar el tipo de estudio, y el opositor puede ir entrenando diversas estrategias para encarar el test. Sobre esta cuestión hay una entrada en mi blog.

¿Qué materiales necesito para empezar?

Yo recomiendo preparar los temas con la editorial Carperi, que es con la que yo aprobé. Es cierto que no son libros de consulta y pueden tener alguna errata, pero son temas específicamente destinados y preparados para la oposición, y la inmensa mayoría de los aprobados estudian de esta editorial. Si el opositor quisiera, en algún tema singular, otra solución de otra editorial, yo me encargaría de proporcionárselo.

Y por supuesto, necesitas un cronómetro.